El Gobierno de Santa Fe reconoció a trabajadores del Ministerio de Salud que en los últimos meses repararon y dejaron operativas un total de 129 ambulancias para fortalecer el sistema de salud pública en todo el territorio santafesino.
Fue este miércoles en el acto encabezado por el gobernador Maximiliano Pullaro en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, en el marco de la apertura de sobres de la licitación pública mediante la cual la provincia adquirirá 150 ambulancias y minibuses, a partir de una inversión de $ 16.185 millones.
Durante el reconocimiento, el secretario de Logística Integrada y Articulación de Redes del Ministerio de Salud, Jorge Stettler, destacó: “Es un día para nosotros de mucha alegría, muy esperado. Y también de agradecer la fuerte decisión política en tan corto tiempo de mirar al sistema de salud y fortalecerlo. Para nosotros la incorporación de estas unidades es fundamental, pero también es fundamental el trabajo que han llevado adelante en estos ocho meses todos los trabajadores del área de salud con un gran compromiso, con una gran mística y esto a nosotros nos impone una importante responsabilidad hacia adelante”.
Asimismo, el funcionario expresó que “nuestro objetivo es cuidar y acompañar a la gente, acortar las distancias y creemos que de esta manera no solamente tenemos que mejorar la emergencia sino que mejorar la accesibilidad de nuestros ciudadanos para realmente poder fortalecer al sistema de salud”.
Es preciso señalar que el Gobierno provincial decidió reconocer el trabajo llevado adelante en estos meses por parte de los trabajadores para recuperar ambulancias en todo el territorio santafesino. Desde el inicio de la gestión, se repararon de manera eficiente ambulancias que podían seguir operativas y en este marco varias localidades recuperaron este servicio esencial de la red de salud pública.
Una parte de esa tarea fue realizada por personal propio de la Secretaría de Logística Integrada y Articulación de Redes del Ministerio de Salud, que al mismo tiempo continúa con el mantenimiento preventivo de los vehículos.
Los reconocidos Los 12 trabajadores que recibieron el reconocimiento pertenecen a las diferentes regiones de Salud de la provincia: Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista.
Las autoridades entregaron un certificado de reconocimiento y un pin del Gobierno de la provincia a: Antonio Altamirano; Gerardo Angeloni; Fabián Arine; Rodrigo Basset; Luis Ceballos; Osvaldo Cian; Joaquín De la Fuente; Adrián Gamarra; Fabián Iza; Oscar Lamagni; Ariel Mazureck; Javier Moglia; Hernán Pérez; Eduardo Philips; Osvaldo Rosatti; Emiliano Santa Cruz; Hugo Viña.
La pujatense Belu Marelli fue parte del Campeonato Nacional Absoluto 2024 que se llevó adelante en San Juan y obtuvo el segundo puesto en su Categoría B Promocional Juvenil Damas en la disciplina Figuras Obligatorias.
Si bien Belu defendió los colores de la provincia de Santa Fe, ella quiere hacer un agradecimiento especial al Club Atlético Pujato por el apoyo y la posibilidad de entrenamiento. Su profesora es Flavia Ocanto con la ayuda de Diame Martinángelo, a quienes también extendemos las felicitaciones.
La fecha de competencia para la patinadora local fue el 15 de agosto de este año, teniendo en cuenta que la competencia duró del 9 al 23 de dicho mes. ¡FELICITACIONES BELU!
El segundo caso de viruela del mono en Rosario se confirmó este martes por la tarde, mientras circulaba la noticia de que un buque que navegaba por la zona del cordón industrial de San Lorenzo, estaría en cuarentena por un nuevo posible caso.
Es decir, en pocas horas, Rosario pasó de tener un caso confirmado y ya recuperado a tener otro confirmado y uno más en análisis (buque). En relación al paciente rosarino positivo para esta patología, se trata de un hombre que volvió de España vía SanNicolás.
Qué dice la OMS
La viruela símica es una enfermedad causada por el virus del mismo nombre, una especie del género Orthopoxvirus de la que existen dos clados diferentes: I y II.
Los síntomas comunes son erupciones cutáneas o lesiones mucosas que pueden durar de 2 a 4 semanas, acompañadas de fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía e inflamación de los ganglios linfáticos.
La viruela símica puede transmitirse a los seres humanos por contacto físico con personas infectadas, materiales contaminados o animales infectados.
La confirmación de laboratorio se realiza analizando material de las lesiones cutáneas mediante PCR (reacción en cadena de la polimerasa).
La viruela símica se trata con cuidados de apoyo. Las vacunas y tratamientos para la viruela cuyo uso está aprobado en algunos países pueden utilizarse contra la viruela símica en algunas circunstancias.
En 2022-2023 se produjo un brote mundial de viruela símica causado por una cepa conocida como clado IIb.
La viruela símica se puede prevenir evitando el contacto físico con quien la padece. La vacunación puede ayudar a prevenir la infección en personas en riesgo.
Resumen
La viruela símica, enfermedad infecciosa causada por un virus, puede provocar una erupción dolorosa, inflamación de los ganglios linfáticos y fiebre. La mayoría de las personas se recuperan totalmente, pero algunas enferman gravemente.
Cualquiera puede contraer la viruela símica por contacto con:
personas infectadas, al tocarlas, besarlas o mantener relaciones sexuales;
animales infectados, al cazarlos, despellejarlos o cocinarlos;
materiales contaminados, como ropa de vestir o de cama o agujas;
además, las embarazadas pueden transmitir el virus al feto.
Si tiene viruela símica:
dígaselo a las personas con quienes haya estado en contacto recientemente;
quédese en casa hasta que se caigan todas las costras y se renueve la piel;
cúbrase las lesiones y lleve una mascarilla bien ajustada cuando esté con otras personas;
evite el contacto físico.
Transmisión
La transmisión de persona a persona puede producirse por contacto directo con lesiones infecciosas de la piel o de otras zonas, como la boca o los genitales. El contagio puede hacerse:
cara a cara (al hablar o respirar);
piel con piel (al tocarse o mantener relaciones sexuales vaginales o anales);
boca a boca (al besarse);
boca con piel (al besar la piel o al tener relaciones sexuales orales)
por gotículas respiratorias o aerosoles de corto alcance en caso de contacto cercano prolongado.
A continuación, el virus entra en el organismo a través de la piel lesionada, las mucosas (por ejemplo, oral, faríngea, ocular, genital, anorrectal) o las vías respiratorias. La viruela símica puede contagiarse a otros miembros de la familia y a las parejas sexuales. Las personas con múltiples parejas sexuales corren mayor riesgo.
La transmisión de animales a humanos se produce por mordeduras o arañazos, o al cazar, despellejar, manipular cadáveres, cocinar o comer animales infectados. La magnitud de la circulación del virus en las poblaciones animales no se conoce bien y sigue siendo objeto de estudio.
Se puede contraer la viruela símica a partir de objetos contaminados como ropa de vestir o de cama, a través de heridas punzantes en la asistencia de saluld o en entornos comunitarios como los salones de tatuajes.
Signos y síntomas
Los signos y síntomas suelen comenzar una semana después de la exposición, pero pueden hacerlo pasados 1 a 21 días. Suelen durar de 2 a 4 semanas, o más en personas con sistema inmunitario debilitado.
Síntomas frecuentes:
erupción cutánea;
fiebre;
dolor de garganta;
dolor de cabeza;
dolores musculares;
dolor de espalda;
falta de energía;
ganglios linfáticos inflamados.
En algunos casos el primer síntoma es una erupción cutánea, pero otros pueden presentar antes síntomas diferentes.
La erupción comienza como una mancha que se convierte en una vesícula llena de líquido y puede picar o doler. A medida que la erupción se cura, las lesiones se secan y se cubren de costras que acaban por caer.
Puede haber solo unas pocas lesiones cutáneas o cientos de ellas. Las lesiones pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, como:
palmas de las manos y plantas de los pies;
cara, boca y garganta;
ingles y genitales;
ano
Algunos casos también presentan hinchazón dolorosa del recto o dolor y dificultad para orinar.
Los pacientes son contagiosos hasta que todas las lesiones hayan cicatrizado y se haya renovado la piel.
Los niños, las embarazadas y las personas inmunodeprimidas corren el riesgo de sufrir complicaciones.
Lo típico es que primero aparezcan fiebre, dolores musculares y dolor de garganta. La erupción comienza en la cara y se extiende por todo el cuerpo, hasta las palmas de las manos y las plantas de los pies, y evoluciona durante 2-4 semanas por etapas: máculas, pápulas, vesículas y pústulas. Las lesiones se hunden en el centro antes de que se formen las costras, que acaban cayéndose. La linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos) es una característica clásica de la viruela símica. Algunas personas pueden estar infectadas y no presentar ningún síntoma.
Tratamiento y vacunación
Los objetivos terapéuticos consisten en cuidar la erupción, tratar el dolor y prevenir las complicaciones. La pronta atención de apoyo ayuda a controlar los síntomas y a evitar más problemas.
La vacunación contra la viruela símica puede ayudar a prevenir la infección. La vacuna debe administrarse en los 4 días siguientes al contacto con alguien que tenga viruela símica (hasta 14 días después si no hay síntomas).
Especialmente durante los brotes, se recomienda la vacunación de las personas de alto riesgo, como:
personal de salud con riesgo de exposición;
hombres que tienen relaciones sexuales con hombres;
La Comuna de Pujato continúa con los talleres culturales previstos para este 2024. Desde las redes sociales oficiales del gobierno local compartieron imágenes de los encuentros.
«En esta oportunidad queremos compartirles fotos, del taller de dibujo y carpintería, dictado por Miriam Balzi los días viernes en el centro de día», indicaron.
«Seguimos apoyando y acompañando a los niños y jóvenes que forman parte de cada uno de los talleres culturales comunales y nos ponen muy contentos, que participen y se formen jugando, de manera dinámica y divertida», agregaron.
La Empresa Provincial de la Energía (EPE) está llevando adelante tareas de magnitud en Pujato y la región y es por eso que este sábado 17 de agosto habrá un nuevo corte del suministro eléctrico.
Desde la Comuna de Pujato manifestaron que no habrá electricidad desde las 13 y hasta las 17 horas. En dicha franja horaria concretarán tareas de mantenimiento.
El comunicado de la Comuna
Les recordamos que este sábado 17 de agosto, la EPE llevará a cabo el corte de energía eléctrica que sae había suspendido el fin de semana pasado.El mismo se realizará por trabajos de mantenimiento y será en el horario de 13hs a 17hs.
El martes por la mañana comenzó en las instalaciones del Club Atlético Pujato el programa «Santa Fe en movimiento».
Dicha iniciativa inaugurada en la localidad impulsa la participación de toda la población en actividades educativas, deportivas y recreativas.
Respecto a la presentación del programa, el presidente comunal, Daniel Quacquarini dijo: «Desde el inicio de nuestra gestión, tuvimos como objetivo fomentar que los chicos participen de programas deportivos, educativos y culturales, que promuevan el respeto y la solidaridad. En ésta oportunidad, participaron las localidades de Pujato, Coronel Arnold y Fuentes».
Magalí Sabo es de Pujato, estudia en Rosario producción audiovisual y junto a su grupo, realizó un corto denominado «Crescendo», el cual fue nominado a los premios Oscar.
Se trata de una producción experimental de diez minutos realizada por un grupo de alumnas de la UAI, de la cual participó la estudiante pujatense.
Lo cierto es que ya están dentro de las producciones semifinalistas en la categoría de «Experimental» en los Student Academy Awards, que se entregan a fines de octubre en Estados Unidos.
En diálogo con Pujato Digital, Magalí nos contó: «El cortometraje acaba de quedar como semifinalista en los premios estudiantiles de los Oscars» y a ahora la idea es «poder llegar al festival de Mar del Plata».
En total se presentaron cerca de 2.800 cortos de todo el mundo y en esta instancia quedaron solo 62, siendo «Crescendo» una de las dos únicas producciones de habla hispana.
¡Felicidades a todo el grupo, en especial a Magalí Sabo!
«Crescendo», la producción con la que llegaron a los Oscar
La Policía de Investigaciones dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad este miércoles realizó un allanamiento, en el marco de una investigación por un hecho de robo, ocurrido el pasado mes de mayo en la localidad de Arequito.
El procedimiento se llevó a cabo en un domicilio de calle Ongamira de la ciudad de Rosario. Allí secuestraron un vehículo que era requerido en la orden judicial.
Personal del Departamento Operativo Distrito Casilda realizó tareas investigativas en relación a una denuncia, donde la víctima manifestó que autores desconocidos ingresaron a su domicilio con intenciones de robo, y al momento de huir del lugar le efectuaron un disparo, que impactó en uno de sus miembros inferiores.
Es por ello que los efectivos de PDI realizaron las tareas correspondientes, y lograron identificar que se trataría de un automóvil Honda Fit, tras analizar las cámaras por medio del sistema de detección de patentes de la localidad de Pujato.
Con toda la información obtenida, este miércoles diligenciaron la orden de allanamiento, arrojando resultados positivos en cuanto al secuestro del vehículo en cuestión.
Se contó con la colaboración del Grupo de irrupción del GOT de la URIV. Interviene la Fiscalía del Ministerio público de la Acusación Distrito Casilda, a cargo de la Dra. Marianela Luna.
El hecho sucedió el sábado 1 de junio en horas de la tarde cuando en Pujato, se estaba corriendo la tercera fecha del Rally Santafesino. Un fin de semana donde muchísima gente se acercó a la localidad y por lo que, según pudo saber PujatoDigital.com, se intensificaron las medidas de control.
Fue así a través del sistema de videovigilancia de la Comuna de Pujato, detectan cierta actitud sospechosa de un vehículo que circulaba por la localidad. En comunicación directa con personal policial proceden a la identificación de sus ocupantes y dan cuenta que el rodado tenía pedido de secuestro desde el año 2018.
De inmediato los ocupantes (dos mayores de edad) y el vehículo en cuestión fueron trasladados a la comisaría local (14º) para continuar con las tareas de rigor pertinentes y dejar el auto secuestrado. Las dos personas una vez realizada toda la formalidad judicial fueron puesto en libertad.
Vale aclarar también que el pedido de captura que posaba sobre el Ford Fiesta refería a una situación de estafa en una localidad cercana a Pujato.
Es por eso que el trabajo arduo de las cámaras de videovigilancia como así también del patrullaje dan resultados positivos no solo para los vecinos pujantenses sino también para aquellos que habitan la región y por algún motivo precisan esclarecer un hecho.
El Gobierno provincial brindó precisiones sobre el Operativo Cosecha Gruesa, que coordina acciones de diferentes áreas del Gobierno de Santa Fe, de provincias vecinas y de distintas organizaciones para minimizar o disminuir los grandes congestionamientos de camiones que transportan granos hasta los puertos, y reducir los inconvenientes que la situación ocasiona en los vecinos.
Desde el 15 de marzo, cuando comenzó la cosecha gruesa, 250 mil camiones fueron monitoreados por la Provincia en su ingreso a los puertos del Gran Rosario. El operativo se desarrolla con la participación de 5 ministerios: Justicia y Seguridad, Gobierno e Innovación Pública, Desarrollo Productivo, Salud y Obras Públicas y demanda una inversión mensual de 30 millones de pesos en combustible, viáticos y mantenimiento de vehículos.
En la oportunidad, el secretario de Seguridad Vial, Carlos Torres, destacó que “venimos trabajando muy bien, estamos muy comunicados, tenemos gente trabajando en todas las rutas, supervisando permanentemente la llegada de camiones a las terminales portuarias y muy comunicados con las localidades”, apuntó.
El funcionario pidió prudencia a los conductores particulares que transiten por la zona. “Podemos tener dificultades, porque hay miles de camiones por día en las rutas. A pesar de los esfuerzos que está haciendo Vialidad Provincial, también Vialidad Nacional trabajando sobre la ruta 11, la infraestructura que tenemos no es la suficiente para semejante cantidad de camiones, y por eso pedimos mucha precaución y prudencia a todos”.
Torres expresó que “también estamos preocupados por la seguridad de los camioneros y en los retenes estamos administrando la llegada de los camiones a las terminales portuarias para que no congestionen en los lugares donde las rutas se comparten con los vecinos”.
Coordinación
Por su parte, el secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Marcos Escajadillo, detalló: “Hay cinco ministerios que están trabajando de manera coordinada con todos los municipios y comunas, las cámaras empresariales, las terminales portuarias y los sindicatos”. Asimismo, explicó que desde enero se viene trabajando y se “generó un protocolo de acción”, con todos los municipios y comunas, “para ver de qué manera sumar recursos de cada una de las partes”.
Finalmente, el secretario de Vinculación Regional, Ramiro Dall’Aglio, del Ministerio de Gobierno e Innovación, agradeció “a los presidentes comunales, intendentes, a las cámaras de los operadores de grano, las cámaras de camioneros que estuvieron, conjuntamente con los sindicatos, viendo cuál es la mejor manera de trabajar en conjunto”. “Eso nos parece muy importante y es lo que está marcando que algo conflictivo de por sí, que es tener hasta 15.000 camiones en un día ingresando a un embudo muy chico donde están todas las terminales portuarias, sea de la manera más ordenada posible”, concluyó.
Operativo Cosecha Gruesa
Mediante un comando operativo que funciona las 24 horas, del operativo participan 230 efectivos con 70 vehículos pertenecientes a la Dirección General de Seguridad Vial y a las Unidades Regionales II y XVII. Asimismo, se trabaja de manera coordinada con comunas y empresas para la implementación de medidas de emergencia ante la ocurrencia de un hecho y en contacto permanente con policías de las provincias vecinas. El operativo también contempla un camión sanitario con guardia activa de 8 a 20, de lunes a lunes.
Por otro lado, se desarrollaron obras en rutas para garantizar la transitabilidad del transporte de carga que se dirige a los puertos, entre ellas, se suministró asfalto para rutas nacionales y se repararon las siguientes rutas provinciales:
* Ruta Provincial N° 91: 11500 mts. de reparación profunda.
* Autopista Rosario Santa Fe: 9500 mts. de reparación profunda.
* Ruta Provincial N° 26: 6500 mts. de reparación profunda.
* Intercambiador: 4500 mts. de reparación profunda.
* Iluminación de la Ruta Provincial N°10 y de la Autopista (Km 0 al 22).
La actividad tuvo lugar en la sede de Gobierno en la ciudad de Rosario y también estuvieron presentes la secretaria de Transporte y Logística del Ministerio de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Renata Ghilotti; la coordinadora Regional de Logística Integrada y Articulación de Redes Nodo Rosario, María del Carmen Salvia.