Categorías
Principal

Habló Scaloni tras el segundo triunfo: «Estamos muy contentos»

Fue un día muy movilizador, comenzar la jornada laboral sabiendo que un rato más tarde jugaba nuestra Selección Agentina, hicieron del lunes, un día diferente. El equipo del pujatense, Lionel Scaloni volvió a destrabar un derby que parecía complicado y el pie del astro del fútbol mundial, nuevamente nos llenó de ilusión.

Con dos goles de Lionel Andrés Messi, uno a los 38 del primer tiempo y otro a los 95 del segundo y, tras haber errado un penal, el equipo argentino se impuso por 2 a 0 a Austria y se clasficó de esta manera a la siguiente ronda.

Una vez finalizado el encuentro, uno de los nuestros, Lionel Scaloni, analizó la victoria y esto fue lo que dijo: «Estamos muy contentos por haber clasificado, parecía que iba a ser fácil y está claro que no».

Repasamos algunas de sus frases en conferencia de prensa

  • «Cuando hay que sufrir, el equipo lo hace. Por momentos no tuvimos la pelota y el mérito del equipo es saber qué hacer en cada momento».

  • «El Mundial es largo y tenemos muchas alternativas, sabemos que todos los jugadores nos pueden aportar lo suyo».

  •  «Cuando éramos pacientes y teníamos la pelota sabíamos que encontrábamos el juego y creamos situaciones de gol».

  •  «Nos pone contentos que Lisandro (Martínez) esté bien. Y también nos da tranquilidad que Otamendi entre así. Estamos contentos con ellos».

  •  «Aún cuando el equipo estaba sufriendo, Leo (Messi) robó balones, estaba comprometido. Estar comprometido es por algo, y eso es lo que genera él. Yo ya no sé más qué decir, nada alcanza».

  • «Cuando Leo (Messi) se activa, se activan todos». Teníamos cosas por mejorar. Cuando fuimos pacientes encontramos los pases».

Categorías
Destacadas

El Registro Civil móvil pasó nuevamente por Pujato

Cómo casi una costumbre, el Registro Civil Móvil del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, dijo presente nuevamente el Pujato. El pasado viernes 19 de junio, frente a las instalaciones de la Comuna local, estuvo montado el operativo.

En tan importante posta, se pudieron llevar adelante trámites referidos a DNI por extravío, vencimiento o cambio de domicilio; actualización de DNi menores de edad; emisión de partidas de nacimiento, matrimonio, defunción, unión convivencial; pasaporte.

La atención como es habitual en estos casos, fue por orden de llegada y con cupos limitados. Es una gran oportunidad el tener el registro móvil en Pujato ya que facilita muchísimas gestiones y es un servicio al alcance de todos.

Categorías
Provinciales

Pullaro: “Necesitamos que, en este país federal, los recursos vuelvan en infraestructura para encender el motor del interior productivo”

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el presidente de la Nación, Javier Milei, encabezaron este sábado en Rosario el acto central por el Día de la Bandera, al cumplirse el 206º aniversario del fallecimiento del general Manuel Belgrano.

La ceremonia se desarrolló frente al Monumento Nacional a la Bandera y reunió a autoridades nacionales, provinciales y municipales, representantes de las fuerzas de seguridad, estudiantes y vecinos. También participaron el intendente de Rosario, Pablo Javkin, y miembros del gabinete nacional.

Tras el izamiento de la enseña nacional, Pullaro expresó “el honor de estar aquí como gobernador de la Invencible Provincia de Santa Fe”, y reivindicó la figura de Belgrano. “No pertenecía a un bando, pertenecía a la causa de la patria”, afirmó.

El mandatario destacó que el creador de la bandera concebía la educación como una condición indispensable para la libertad. “Belgrano pensaba en quienes quedaban afuera y sostenía que la libertad sin educación era una trampa y que un pueblo sin acceso al saber era un pueblo sin futuro”, señaló.

Asimismo, sostuvo que la libertad y la igualdad fueron pilares de su pensamiento. “Belgrano entendía que la Nación no se medía solo por su crecimiento, sino por cómo ese crecimiento impactaba y llegaba a cada uno de los ciudadanos”, remarcó.

En otro tramo de su discurso, Pullaro aseguró que Santa Fe apuesta por “mostrar la obra y no la queja” y destacó los avances logrados en materia de seguridad en Rosario.

“Hace dos años esta ciudad tenía miedo de sus calles. Hoy los homicidios bajaron un 64 %, también disminuyeron las balaceras y los delitos contra la propiedad. Hoy manda la ley, y el miedo cambió de lado”, afirmó.

El gobernador atribuyó esos resultados a la coordinación entre los distintos niveles del Estado y agradeció el acompañamiento del Gobierno nacional durante los momentos más complejos que atravesó la ciudad: “Esto no fue magia. Fue decisión, inversión, método y trabajo conjunto. Pudimos demostrar que cuando los diferentes niveles del Estado trabajan unidos, los resultados llegan”, sostuvo.

Pullaro vinculó luego la recuperación de la seguridad con una estrategia de desarrollo económico y fortalecimiento de la infraestructura.

“Estamos recuperando la paz y el orden que nos habían prometido, pero además construimos infraestructura productiva porque estamos convencidos de que el orden sin progreso no alcanza”, afirmó.

Obras en marcha
En ese sentido, señaló que la Provincia mantiene actualmente 1.840 obras en ejecución y aseguró que en los últimos dos años se realizó una inversión equivalente a la ejecutada durante los ocho años anteriores.

“En Santa Fe las obras se hacen bajando costos, con transparencia y sin corrupción”, destacó al repasar proyectos que se desarrollan en distintas regiones del territorio provincial.

Sobre el final de su mensaje, el mandatario llamó a construir consensos entre quienes tienen responsabilidades de gobierno y reivindicó el aporte de Santa Fe al desarrollo nacional.

“Santa Fe produce y exporta; es campo, industria y comercio. Hace un aporte enorme a los recursos del Estado nacional. Necesitamos que, en este país federal, esos recursos vuelvan en infraestructura productiva para encender el motor del interior y ayudar a que la Argentina arranque definitivamente”, concluyó.

Al cerrar el acto, Milei sostuvo que “la bandera es el símbolo que nos une y representa como pueblo” y recordó a Belgrano como “un apasionado por la educación y el progreso”. “Cuando miramos la bandera vemos a un hombre que imaginó una nación cuando todavía no existía. En Rosario comenzó a hacerse visible la patria”, afirmó.

Por su parte, Javkin destacó la recuperación de la ciudad tras la crisis de violencia que atravesó en los últimos años. “Con un plan y trabajando juntos, los buenos le dimos vuelta la batalla a los malos. El miedo cambió de bando”, sostuvo.

“Hoy Rosario está firme y de pie. Volvió más grande y más pujante, con la convicción de que nunca más vamos a ceder un solo milímetro entre la paz y el miedo”, concluyó el intendente.

Categorías
Más noticias

Quedó finalmente inaugurado el nuevo edificio judicial de Casilda

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, encabezó este martes la inauguración del nuevo edificio judicial de Casilda, ubicado en bulevar Ovidio Lagos 1350. La obra permitirá concentrar en un único complejo toda la actividad judicial de la ciudad y de la región, mejorando la prestación del servicio de justicia y las condiciones de trabajo de magistrados, funcionarios y empleados.

El mandatario estuvo acompañado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, y por los ministros Roberto Falistocco, Eduardo Spuler, Daniel Erbetta, Jorge Baclini, Rubén Weder y Margarita Zabalza. De Pujato, fue parte el acto el presidente comunal, Daniel Quacquarini y el secretario de Gobierno, Maximiliano Noe (foto).

Quacquarini junto a su secretario de Gobierno.

Una justicia más transparente

Tras el acto, Pullaro recordó que el edificio inaugurado era “una demanda histórica de toda la población”, y destacó el esfuerzo realizado por la Provincia para concretar la obra.

“El proyecto comenzó con una proyección presupuestaria de 8.500 millones de pesos y terminó costando 10.500 millones. De ese total, nuestra gestión aportó 9.100 millones de pesos, es decir, más del 90 % de los recursos”, subrayó.

Asimismo, remarcó: “Asumimos un compromiso muy claro con la Justicia, pero fundamentalmente con todo el pueblo de Santa Fe. Decidimos no detener ninguna obra y trabajar de manera eficiente y constante para terminar los proyectos que venían de gestiones anteriores”.

El gobernador sostuvo además que “los edificios públicos son la cara de la Provincia, de la Justicia, de la Educación y de la Policía, y deben estar en el mejor estado posible”. En ese sentido, señaló que el Gobierno provincial mantiene una fuerte inversión en infraestructura para mejorar los servicios que presta el Estado.

Pullaro también planteó la necesidad de fortalecer el vínculo entre las instituciones y la ciudadanía: “Todos tenemos que trabajar para alcanzar mayores niveles de confianza. Debemos construir una justicia más transparente y más digital, que genere más confianza en el sistema judicial. Ese mismo desafío también lo tienen las demás instituciones democráticas”.

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Gutiérrez, afirmó que la obra es el resultado de “la sinergia alcanzada por todos los sectores comprometidos con las demandas de la sociedad”, y consideró que la habilitación del nuevo edificio “representa un nuevo paradigma en la integración del Poder Judicial con la comunidad”.

Asimismo, destacó que la concentración de las distintas dependencias en un mismo complejo “se enmarca en una política institucional orientada a brindar la mejor respuesta posible a la ciudadanía”.

Pullaro y Quacquarini se saludan.

El nuevo edificio

La nueva sede judicial fue construida sobre un terreno de 3.650 metros cuadrados delimitado por bulevar Ovidio Lagos y las calles La Rioja y Carlos Casado. Cuenta con una superficie cubierta de 5.703 metros cuadrados distribuidos en subsuelo, planta baja, tres niveles superiores y áreas técnicas en la azotea.

El complejo incorpora tecnología de última generación, con sistemas de climatización VRF de alta eficiencia energética, videovigilancia con inteligencia artificial, controles de acceso biométricos y una subestación transformadora propia para garantizar el suministro eléctrico.

En sus instalaciones funcionarán los Juzgados Civiles, Comerciales y Laborales, el Juzgado de Familia y las salas de Oralidad Civil. También contará con espacios destinados al Sistema de Justicia Penal, con dependencias adaptadas para investigaciones penales preparatorias, juicios orales y juicios por jurados.

Del acto participaron también la presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García; la fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, María Cecilia Vranicich; la defensora provincial general, Estrella Moreno Robinson; el senador por el departamento Caseros, Eduardo Rosconi; legisladores provinciales; el secretario de Justicia, Santiago Mascheroni; autoridades municipales y judiciales, entre otros.

Categorías
Locales

Accidente en solitario en Ruta Nacional 33

En la reconocida curva de “Nox” (ruta Nacional 33 entre Pujato y Casilda), durante la madrugada de este domingo se produjo un siniestro vial en solitario.

El comisario, Eduardo Franchi confirmó a Pujato Digital que un Toyota Corolla se despitó por razones que se desconocen. El hecho ocurrió sin la intervención de otro vehículo y el único ocupante (oriundo de Arequito) no sufrió heridas de gravedad.

Categorías
Locales

Se presentó en Pujato “Scalopedia”, una enciclopedia muy particular

Vivimos una jornada muy especial en Pujato con la presentación de SCALOPEDIA, el libro publicado por la editorial Editorial Planeta que recorre la historia, los valores y el legado de Lionel Scaloni.

El evento contó con la presencia de sus autores Javier Acuña y Matías Basso quienes compartieron detalles sobre el proceso de creación de esta obra, y del presidente comunal Daniel Quacquarini, autoridades locales y público en general.

En primer lugar los autores tuvieron un encuentro con la prensa y más tarde con el público en general en la Biblioteca “Bernardino Rivadavia”.

Mauro Scaloni, hermano del DT de la selección nacional, se hizo presente y se llevó como recuerdo uno de los ejemplares del libro presentado.

Categorías
Locales

El Rally de Pujato se postergó y no se corre este finde

La organización del Rally de Pujato decidió no llevar a cabo este fin de semana el evento deportivo por cuestiones ligadas a las intensas lluvias vividas, la imposibilidad de acondicionar todos los caminos y la intensa actividad agropecuaria que se desarrolla en zona rural.

De manera formal indicaron: «El Rally de Pujato, segunda fecha de la temporada 2026, que se encontraba programado para los días 1, 2 y 3 de mayo, será reprogramado debido a las condiciones climáticas que afectaron la zona y retrasaron la actividad agropecuaria».

En diálogo con Pujato Digital, el presidente comunal de la localidad, Daniel Quacquarini, atincipó que ya están evaluando una nueva fecha para poder desarrollar la fecha que tradicionalemente se viene corriendo en el pueblo.

De igual modo, hasta el momento no hay una fecha confirmada por lo que se espera que se comunique desde la organización el nuevo calendario. Compartimos el comunicado oficial:

Categorías
Provinciales

Provincia aumentó este año un 50 % los aportes a municipios y comunas para fortalecer los servicios locales de niñez

El incremento se enmarca en la firma de convenios del programa de Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos. “La niñez es prioridad: este año aumentamos un 50 % los fondos y sumamos un refuerzo para municipios con adolescentes en conflicto con la ley penal”, afirmó la secretaria Daniela León.

El Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, formalizó convenios con gobiernos locales en el marco del Programa de Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos, con el objetivo de fortalecer la intervención territorial y garantizar el acceso a derechos de niñas, niños y adolescentes en toda la provincia.

La actividad se realizó este martes en el Teatro Luz y Fuerza de la ciudad de Santa Fe y contó con la participación de autoridades provinciales, legisladores e intendentes y presidentes comunales. Entre ellos estuvieron la secretaria Daniela León; el defensor provincial de Niñas, Niños y Adolescentes, Juan Cruz Giménez; la diputada Jimena Senn y el senador Alcides Calvo, junto a equipos técnicos y directores provinciales del área.

Durante el encuentro, León presentó al equipo profesional que articula con los servicios locales y subrayó la creciente complejidad del trabajo en territorio. “El desafío en niñez es cada vez mayor. Observamos más compromiso de los gobiernos locales, con abordajes intensivos y sostenidos”, señaló.

La funcionaria insistió en la necesidad de una acción coordinada: “Municipios y comunas no trabajan separados de la provincia. Si lo hicieran, fragmentarían la intervención sobre cada niño, niña o adolescente. Formamos parte de un mismo sistema”.

En ese sentido, destacó el refuerzo presupuestario dispuesto para 2026: “Entre 2025 y 2026 incrementamos en un 50 % el monto de los convenios. Además, sumamos un aporte adicional para los municipios con mayor incidencia de adolescentes en conflicto con la ley penal, para fortalecer el abordaje conjunto”.

León también explicó que se adoptó como referencia la canasta de crianza para actualizar los montos de los programas. “Cada familia solidaria que aloja de manera transitoria a un niño recibe actualmente $617.000 por mes”, precisó.

Por su parte, el defensor provincial Juan Cruz Giménez valoró la continuidad de la política: “Se trata de una política de Estado. Santa Fe se distingue por su institucionalidad y por garantizar que cada municipio y comuna reciba recursos para sostener estos dispositivos”.

Acompañar el trabajo territorial

La diputada Jimena Senn remarcó la importancia de fortalecer el primer nivel de atención: “Los gobiernos locales son la primera puerta a la que acuden los vecinos. Por eso es clave que la provincia sostenga y amplíe estos servicios, especialmente en un contexto en el que el Estado nacional ha retraído su inversión”.
En la misma línea, el senador Alcides Calvo calificó la temática como “muy sensible” y valoró la construcción de equipos especializados en todo el territorio: “Es fundamental estar en el momento y en el lugar adecuados, con profesionales capacitados que acompañen procesos de integración, aprendizaje y contención, especialmente en localidades pequeñas y medianas”.

Más inversión y cobertura

El programa evidencia un fuerte incremento presupuestario en los últimos años. Además, se firmaron convenios con 358 servicios locales en 2024 y 362 en 2025, consolidando una red territorial en expansión.
La iniciativa forma parte de la estrategia provincial para fortalecer el sistema de promoción y protección integral de derechos, con eje en la cercanía, la articulación institucional y la intervención temprana en contextos de vulnerabilidad.

Categorías
Más noticias

Villa Minetti: Pullaro supervisó la defensa hídrica y el funcionamiento de las bombas

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, supervisó este lunes el operativo integral desplegado en la localidad de Villa Minetti, en el departamento 9 de Julio, tras las intensas precipitaciones registradas en las últimas horas, que superaron los 200 milímetros y provocaron anegamientos, ingreso de agua en viviendas y evacuaciones.

Durante la recorrida, el mandatario inspeccionó la obra de defensa hídrica ejecutada por el Gobierno Provincial y verificó el funcionamiento del sistema de bombeo instalado para acelerar el drenaje del agua acumulada. “Estamos aquí para acompañar y dar respuestas a todos los vecinos”, afirmó.

Pullaro explicó que el operativo se reforzará con la incorporación de nuevos equipos: “Vamos a sumar más bombas que estamos trasladando desde otros puntos de la provincia para garantizar que, cuando llegue el agua desde Santiago del Estero, el sistema funcione correctamente”. Y añadió: “Lluvias de estas características nos ponen a prueba, pero el Estado tiene que estar presente en el territorio”.

El trabajo se lleva adelante de manera coordinada entre el Gobierno Provincial y la Municipalidad de Villa Minetti, con la participación de distintas áreas operativas. En ese marco, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, precisó que “en los últimos siete días se acumularon más de 360 milímetros de lluvia en la localidad”, lo que explica la magnitud del impacto hídrico.

Por su parte, el senador por el departamento 9 de Julio, Raúl Gramajo, destacó la rápida respuesta oficial: “Apenas se conoció la situación, el gobernador y el ministro se hicieron presentes para acompañar a la comunidad”.

Operativo y situación local

A primera hora de este lunes se constituyó en Villa Minetti un Comité Operativo de Emergencias, integrado por el intendente Gabriel Gentili y representantes de Protección Civil, Bomberos, Policía y Salud.

Según el relevamiento actualizado, el 60 % del casco urbano se encuentra afectado y unas 1.000 viviendas registraron ingreso de agua. Hasta el momento hay 21 personas evacuadas, distribuidas en dos centros: el Centro Integrador Comunitario (CIC), donde se alojan cinco niños y nueve adultos, y el hospital local, que asiste a personas mayores.

Las autoridades mantienen el monitoreo permanente de la situación ante la persistencia de condiciones inestables en la región y la posible llegada de nuevos aportes hídricos desde cuencas vecinas.

Categorías
Provinciales

Provincia confirmó una nueva detención por el ataque ocurrido en San Cristóbal y que se trabaja sobre la pista de una red internacional

En el marco del ataque ocurrido en la Escuela Nº 40 de San Cristóbal, funcionarios del Gobierno Provincial brindaron detalles sobre el avance de las acciones desplegadas en territorio: se confirmó la detención de otra persona, y que la investigación, por su complejidad y alcances, se coordina con fuerzas federales, ya que excede el ámbito provincial y hasta nacional.

La secretaria de Gestión Institucional, Virginia Coudannes, precisó que en las últimas horas se concretó “una nueva detención” de un “menor punible” a partir de un dispositivo activo de custodia y vigilancia sobre distintos domicilios. “El procedimiento se realizó en la Ruta 11 y da cuenta del carácter proactivo de la investigación, en un caso que trasciende las fronteras de la provincia y que, por su complejidad, requiere la intervención de fuerzas federales en articulación con las provinciales”, explicó. La funcionaria santafesina además señaló que se investiga la pista de una red internacional. “Estamos ante una situación que trasciende las fronteras de la provincia de Santa Fe”, afirmó Coudannes y agregó que eso hace “a la investigación más compleja y por eso destacamos el trabajo articulado entre la Policía provincial, las fuerzas federales y el Ministerio Público de la Acusación”.

La funcionaria destacó además la presencia del gobernador Maximiliano Pullaro en el acompañamiento a la comunidad educativa y a la familia del menor fallecido. En esa línea, indicó que también existe coordinación con el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Coudannes sostuvo que la suspensión de clases en San Cristóbal durante esta semana respondió a la necesidad de avanzar con medidas investigativas. “Las autoridades del Ministerio de Educación evaluarán los pasos a seguir en función del desarrollo de la investigación”, agregó.

Por su parte, el director provincial de Investigación Criminal, Rolando Galfrascoli, destacó el trabajo coordinado con la Fiscalía Regional V, a cargo de Carlos Botero; el Ministerio Público de la Acusación -encabezado por la fiscal general María Cecilia Vranicich-; la Policía Federal y unidades especializadas. En ese contexto, detalló que la detención se produjo “tras 24 horas de vigilancia y seguimiento en las rutas 11 y 4”.

Finalmente, el director provincial subrayó “el profesionalismo de la Policía de Investigaciones y de la Guardia Provincial”, y aseguró que el operativo se llevó adelante “de manera limpia y eficaz”, en el marco de una causa que continúa en pleno desarrollo.