Según el informe técnico, la calificadora espera una mejora en la generación de flujo operativo por las modificaciones tributarias y reformas previsionales que, sumado a una muy buena liquidez y administración de sus activos, le otorgan a la Provincia una sólida capacidad de pago.
La Provincia, según Fix, no presenta riesgo de refinanciamiento en el corto-mediano plazo, incluso considerando los pagos del bono internacional en 2025.
El agente calificador marca en su informe que la Provincia de Santa Fe muestra una mejora relativa respecto a otros emisores calificados, y destaca la transparencia en cuanto a la disponibilidad de información de liquidez.
Factores relevantes de la calificación
Desde FIX se marca una mejora en el margen operativo para el 2024, en base a los datos observados al primer semestre y las perspectivas de FIX, se estima un margen consolidado de la Administración Pública no Financiera (APNF) de Santa Fe superavitario, por encima del promedio de los últimos cinco años (5,4%).
Las expectativas para el cierre del ejercicio se corrigieron al alza debido a un balance operativo del segundo trimestre del 2024, mejor al esperado ante la merma por la reducción en el Impuesto a las Ganancias y a que el Poder Ejecutivo Provincial realizó reformas que permitieron robustecer la recaudación propia.
La calificadora espera además una mayor recuperación del consumo privado en el segundo semestre lo que mejoraría parcialmente la recaudación.